Console.log (Diversity)

perfect#ConsoleLogDiversity

Emma Goldman una vez dijo: “Todos los esfuerzos para el progreso, para la iluminación, para la ciencia, con fines religiosos, políticos, y la libertad económica, emanan de la minoría, y no de la masa.”

Asumir que nuestra calidad de trabajo es menor debido a que constituimos una cantidad de personas más reducida es desvalorizar quiénes somos y, sobre todo, en una industria tan colaborativa como lo es la industria tecnológica, me atrevo a decir que eso es inaceptable.

“¿Qué nos diferencia realmente para desarrollar un trabajo exacto al que desarrolla una mayoría? No encontraremos respuesta, y esa es la mejor respuesta.” – Nos dice una de las entrevistadas.

Hablar sobre minorías desde un punto de vista individual me pareció un poco contradictorio, así que, con esto en mente, durante los últimos días entrevisté a una serie de personas de distintos ámbitos del mundo tech para realmente adentrarme en la mente de las minorías en nuestro sector. Logré hacer esto a través de una serie de preguntas, las cuales englobaban temas desde su trayectoria en el mundo de la tecnología hasta su opinión personal sobre las minorías. Hablé con distintas minorías, pero definitivamente predominaron el grupo de mujeres y el de la comunidad LGBT.

Empecemos definiendo qué son las minorías. El diccionario lo define como “Parte de un conjunto o grupo que representa el porcentaje menor o más pequeño de todo el conjunto o grupo”; y algunos de los entrevistados lo definen como:

  • Un grupo que tiene una característica en común y que es representado por pocas personas en relación al resto.
  • Un grupo de personas muy pequeño al que casi nadie toma en cuenta.
  • Parte de un grupo representado en menor proporción dentro de otro más grande.
  • Grupo de personas que por razones religiosas, culturales, sexuales o políticas no representan el espectro social.
  • Aquello donde no te dejan actuar ni entrar por pertenecer a un grupo determinado.
  • Un grupo social con una serie de características que les hace ser diferentes al resto de la población.
  • Una porción reducida dentro de la población, debido a tener unas características diferentes a las de un grupo “estándar”.

Sin importar las palabras, todos creemos lo mismo: Somos un grupo (sea cual sea nuestra minoría) con una voz de pocos pero potente, cuyo trabajo es igual de valioso al de aquellos mayormente representados.

“¿Cómo podemos hacer que los demás noten nuestra valía? Esta pregunta, la verdad, nunca debería hacerse, pues con nuestra formación y experiencia debería bastar, aunque desgraciadamente esto no es así aun hoy en día.”, nos dice otra de nuestras entrevistadas.

Debido a esto he decidido proponerle al mundo una idea loca y descabellada­: ¿Qué tal si dejamos que todo aquel que quiera educarse y formar parte del plano tecnológico lo haga?

Uno de los errores más grandes en el mundo tecnológico es el considerar a las minorías exclusivamente como consumidores en vez de como parte del desarrollo.

El porcentaje de diferencia entre el grupo predominante de hombres caucásicos heterosexuales y los grupos minoritarios no es una sorpresa para ninguno de nosotros y no parece que vaya a desaparecer pronto. Es una diferencia evolutiva; tal y como lo es la industria en sí. Pero, ¿es eso suficiente?

En estudios recientes, y frecuentemente discutidos, el 40% de las mujeres afirman que las compañías no pasan suficiente tiempo asegurándose que haya suficiente diversificación; mientras el 82% de los hombres, género mayormente encargado de las contrataciones, asegura con firmeza lo contrario.

¿Y por qué cambiar esto? ¿Por qué añadir minorías a tu equipo? ¿Por qué apoyar los proyectos emergentes de aquellos que representan un porcentaje tan pequeño de la industria?

Si diversidad de personal es sinónimo de variedad de pensamiento, ¿por qué el 76.42% de los rangos directivos en grandes compañías está constituido por hombres caucásicos heterosexuales?

Las grandes compañías culpan a la sociedad, adoptando la mentalidad de “sí no fuimos nosotros quienes empezamos el problema, entonces no tenemos que resolverlo.” Pero si todos, en una industria como la tecnológica, tomásemos una decisión basados en esa línea de pensamiento ¿dónde estaríamos ahora en cuanto a avances?

Todo esto, nos deja con un gran interrogante: ¿Y ahora qué? Como bien lo afirma una de nuestras entrevistadas “la educación, la visibilidad y la normalización es lo que da más resultados a largo plazo.” Es por esto que este artículo va más allá de mi opinión, y va más allá de las opiniones acá establecidas; sinceramente, incluso va más allá de las estadísticas. Este artículo tiene como propósito hacernos reflexionar, a todos por igual, sobre el trato de las minorías en nuestra comunidad. Tiene como objetivo dar visibilidad, normalizar la situación y dar voz a aquellos quienes por porcentajes no tienen suficiente representación. Les invito a unirse a la conversación en los comentarios o en las redes sociales con el hashtag #ConsoleLogDiversity. Generemos dialogo y a través de ello generemos cambios en el sistema.

 

Gracias a todos aquellos que con sus voces le han dado potencia a la mía; Pablo, Paloma, Isabel, María del Mar, Elena, Mar Diago y Ángel: Gracias por ser parte de este artículo con sus opiniones y experiencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close